El pecado de la idolatría


La idolatría es el culto a las imágenes o el honor divino a cualquier falso dios, objeto o persona creada en lugar del único y verdadero Dios revelado en la Biblia. No solo orar a las estatuas es idolatría; también es el orgullo del corazón, el egocentrismo, la avaricia, el amor por las posesiones, y finalmente, la rebelión contra Dios. Col. 2: 5 

¿Por qué la idolatría es un pecado grave? ¿Por qué es una abominación para Dios? Hay muchas razones del por qué:

En primer lugar, es una transgresión clara o desobediencia de los siguientes mandamientos de Dios.

Éxodo 20:4 “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios fuerte, celoso…”

Levíticos 26:1 “No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantareis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada, para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios”.

Deuteronomio 5:8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.que es idolatria

1 Corintios 10:14 Por lo tanto, amados míos, huid de la idolatría.

Dios no busca que lo adoren por medio de imágenes o estatuas, porque además de ser un Dios celoso, Él es un espíritu. 

Juan 4:24  Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.



No debemos adorar a Dios en las cosas terrenales, que son humildes de formas y perecen en el tiempo. ¿Cómo un Dios (que es un Espíritu Santo, Dios todopoderoso y eterno), puede ser representado con forma en madera, metal o piedra (que no tiene vida, que se rompe, se quema y se descompone con el tiempo), no es deshonra para Èl?

Deuteronomio 27: 15 Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén.

Isaías 44: 9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.





Habacuc 2: 18 ¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra?

Jeremías 10: 1-5 Oíd la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel. Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.

Salmos 115: 4-8  Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres.
Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos. 

Dios no da su Honor o alabanza a imágenes talladas. La Gloria es de Dios, La adoración es dada a Dios, no a María, José, a la virgen de la candelaria, virgen de la altagracia, San judas tadeo entre otros miles y miles de ídolos adorados por las diferentes religiones del mundo, en especial la iglesia católica. 

Isaías 42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. 

Poner a nuestra familia, el dinero, el trabajo, figuras del deporte, la televisión, estrellas de cine, cantantes y líderes religiosos(pastores) primero que Dios, es idolatría. Dios no comparte su gloria con nadie. ¿Y tu tienes un Ídolo que no sea Dios?

Dios odia la idolatría lo ha demostrado desde la antigüedad

Dios mismo le cortó la cabeza al dios pagano dagón, el lo hizo en la antigüedad y lo sigue haciendo en la actualidad.

1 Samuel 5:2 Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón(Un Ídolo).. Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.


LA IDOLATRÍA DE SALOMÓN 

Muchos católicos se basan en que ellos pueden adorar imágenes porque el mismo Salomón las adoró. Pero la pregunta es ¿Estaba Salomon cerca de Dios? Estaba Dios contento con lo que él hizo?

1 Reyes 11:4  Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.

1 Reyes 11:6-8  E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre. Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón. Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.



EL BECERRO DE ORO

Mientras Moisés estuvo por 40 días en la montaña recibiendo las leyes de Dios(Éxodo 24:18)(Éxodo 32), el pueblo de Israel que fue liberado de la esclavitud en Egipto, instó a Aaron, su líder temporal, para que hacer dioses para adorar. Aarón tomó sus joyas de oro que habían traído de Egipto, y las fundió para hacer un ídolo de oro(Éxodo 32: 5). Él convocó al pueblo y les dijo que el becerro de oro era el dios que los liberó de Egipto. El pueblo ofreció sacrificios y luego participaron en rituales paganos, incluyendo orgías (Éxodo 32:25)

Dios estaba dispuesto a destruir a ese pueblo por su pecado(Éxodo 32: 7-10). Moisés al bajar del campamento, vio la adoración y las danzas y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel (Éxodo 32: 19-20) Moisés llamó a los que estaban del lado del Señor para venir de pie con él (Éxodo 32:26). Los levitas estaban con él y se les ordenó que pasaran por el campamento y mataran a cualquiera que participó en la idolatría. Tres mil hombres murieron ese día. Al día siguiente, Moisés subió y confesó los pecados del pueblo delante de Dios, pidiendo su perdón. Dios declaró que los culpables todavía pagarían con su propia muerte y seran borrado de su libro.

EL DESTINO DE IDÓLATRAS

Gálatas 5:19-21  Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Apocalipsis 9: 20-21 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.

Apocalipsis 21: 8  Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Apocalipsis 22: 15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

No debemos olvidar que la idolatría, a cualquier cosa, es infidelidad contra Dios y que los idólatras serán juzgados duramente y no heredarán el reino de Dios.


Fuente: Tiempos Proféticos